martes, 21 de julio de 2015

El Tiempo Añadido

EL TIEMPO AÑADIDO

La normativa actual indica que el árbitro debe añadir, al final de cada periodo, el tiempo que se haya perdido para sustituciones, atender a jugadores lesionados o cualquier otra interrupción. En un intento de homogenizar criterios, la UEFA cursó instrucciones para la determinación de dicho tiempo: 30 segundos para cada sustitución; un minuto para cada asistencia a jugador lesionado; completar hasta el minuto completo;  y, finalmente, permitir la ejecución de una falta o saque de esquina (por supuesto, un penalti) si fueron concedidos antes de señalar el final del encuentro.   El  cuarto árbitro debe mostrar el cartel con el tiempo añadido al final de cada periodo, es decir, al llegar el cronómetro al minuto 45 y 90 respectivamente.

En este contexto,  surgen una serie de aspectos que me gustaría comentar:

A) La picaresca de los equipos

Es muy habitual que cuando uno de los equipos va con ventaja en el marcador, o simplemente le interesa perder tiempo, o interrumpir el juego por cualquier circunstancia, efectúa las sustituciones que le quedan de manera sucesiva en los minutos de tiempo añadido.  Si bien se adecúa a las normas, ello resulta frustrante para los espectadores que ven cómo se desvirtúa completamente el espíritu del juego y comprueban que, en la práctica, durante ese tiempo añadido no se juega prácticamente nada. En realidad, podría considerarse una burla tanto a los espectadores como a los propios sustitutos que entran en el terreno de juego y, en muchas ocasiones, no llegan ni siquiera a tocar el balón.

Por otro lado, los equipos han aprendido una nueva picaresca: tienen al sustituto preparado para empezar su ronda de sustituciones pero no solicitan el cambio hasta después de que el cuarto árbitro haya mostrado el cartel con el tiempo añadido. De esa forma, consiguen arañar unos segundos al tiempo de juego, ya que normalmente el árbitro no añade los 30 segundos adicionales que correspondería (un minuto según el criterio UEFA de completar).

B) El cronómetro del estadio

De forma reiterada, hemos visto que los árbitros ordenan al Delegado de Campo que el reloj del estadio se detenga al llegar al minuto 45/90, sin reflejar el tiempo añadido.  Sin embargo, dado que el tiempo mínimo a añadir es conocido por el público (para ello se ha instruido el mostrar el cartel del cuarto árbitro), no tiene ningún sentido hacer que el cronómetro del estadio se detenga, ya que, tanto jugadores como espectadores, pierden la referencia del tiempo que queda por jugar. Siendo conocido el tiempo a añadir a cada periodo, lo lógico sería que el cronómetro siguiera funcionando hasta que el árbitro indique el final del encuentro.

C) Desde cuándo empieza a contar el tiempo añadido

Habitualmente, el cuarto árbitro muestra el cartel con el tiempo MÍNIMO a añadir en el minuto 45/90, entendiéndose que el partido terminará transcurridos los minutos indicados, es decir, si muestra “3”, el árbitro señalará el final en el minuto “48/93”.  Sin embargo, no siempre resulta tan evidente, como ocurrió en un encuentro de la Copa América 2015 recientemente celebrada en Chile:  

Encuentro Chile-Uruguay, arbitrado por el brasileño Sandro Viera Ricci; en el minuto 87:25 un jugador uruguayo hace una entrada fuerte contra el chileno Alexis Sánchez junto a la línea de banda, frente a los banquillos, y el árbitro le muestra la tarjeta amarilla; siendo su segunda amonestación, el jugador resulta expulsado,  lo que suponía la segunda expulsión de un jugador uruguayo ya que, previamente, Cavani había visto su segunda amarilla, por lo tanto roja, en un discutido lance con el chileno Jara, incidente ampliamente conocido por la posterior difusión de imágenes en internet.   El equipo uruguayo, la mayoría de sus jugadores y los integrantes del banquillo, inician una protesta tumultuosa contra el asistente (que no había señalado nada) y se inicia la tristemente habitual sesión de empujones, agarrones, insultos, el “yo voy a separar a mis compañeros”, etc. o sea, lo que conocemos por “tangana”. El caso es que, tras expulsiones y restablecimiento de un mínimo orden, el encuentro se reanuda en el minuto 92:58. Previamente, el árbitro consulta con el cuarto y éste muestra, en el momento de la reanudación del juego, el cartel indicando 4 minutos de tiempo añadido. La duda surge en ese momento: ¿4 minutos añadidos desde cuándo? ¿Desde el minuto 90, es decir, llegaremos al minuto 94? ¿O desde el momento en el que se muestra el cartel, es decir, llegando al minuto 97? Nadie estaba muy seguro, ni los comentaristas ni los jugadores y técnicos en el banquillo, y todo el mundo pedía que el árbitro señalara el final del encuentro dentro de un ambiente con mucha tensión… 

Finalmente, ¿saben en qué minuto señaló el árbitro el final del encuentro…? Permítanme que les deje en la duda para abrir el debate…

Carlos A. Bacigalupe

Julio 2015